UTHGRA: que dejó el Congreso General Ordinario de delegados y delegadas

El cierre contó con la presencia de Luis Barrionuevo junto a Wado de Pedro, frente a todas las Seccionales del país. Además, Dante Camaño intento ingresar por la fuerza al plenario de Secretarios Generales.

En tierras marplatenses se llevó a cabo el 56° Congreso General Ordinario de Delegados del sindicato de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA). El cierre contó con la presencia de Eduardo Wado de Pedro, Ministro del Interior, y de Luis Barrionuevo, Secretario General del gremio. Se realizó un balance de todo lo realizado durante el período 2021.

La relación entre el Ministro y Barrionuevo se fortaleció en los momentos más críticos de la pandemia, la cual impacto de manera muy profunda en los trabajadores del gremio de UTHGRA. Wado destacó que “Luis fuiste el fundador del ATP”, el programa que le brindaba un subsidio a las empresas para pagar los sueldos de los trabajadores. Barrionuevo elogió al Ministro señalando que “Wado estuvo con nosotros en los peores momentos que hemos tenido de la pandemia, siempre atendió el teléfono, siempre nos ayudó”.

Eduardo de Pedro, Ministro del Interior. PH: UTHGRA Prensa

Sobre el plenario de Secretarios Generales, Juan José Bordes, Secretario Gremial, explicó y dio a conocer detalles de la negociación paritaria para el sector, que cerró con un aumento del 60%. Sobre el final, Barrionuevo agradeció a todos los congresales y destacó que este congreso “nos fortalece y fue importante para nosotros porque se discutió el tema paritarias que es un tema puntual”.

Camaño y su intento de ingresar al Congreso

La disputa por UTHGRA CABA tuvo su nuevo capítulo en Mar del Plata, Dante Camaño intento ingresar por la fuerza al Congreso, sabiendo que no puede asistir al no ser Secretario General. Todas las seccionales del país vía sus Secretarios Generales, exigieron que haya elecciones en CABA.

Así lo explicó el secretario de Organización Nacional e interventor de la seccional de CABA, Miguel Haslop “la UTHGRA aplicó de forma estricta el estatuto de nuestro sindicato, que es la Carta Magna de toda organización gremial, donde una seccional sin certificación de autoridades es una seccional acéfala”.

La lista opositora a Camaño, que lidera Ballhorst, señalaron que “Camaño lo sabe muy bien, pero sólo quiere provocar porque ya no puede torcer la voluntad de los afiliados”. Para concluir, Ballhorst se hizo presente junto a los delegados y delegadas de la Lista Azul para reafirmar el pedido de elecciones libres, transparentes y urgentes.