¿Se viene la primera movilización de la CGT?

La cúpula gremial se reunió ayer en UPCN tras la asunción de la nueva ministra; se evalúan medidas de fuerza.

Esta vez hubo coincidencias y asistencia de todos los sectores. Por eso los resultados de la reunión ampliada que mantuvo ayer la mesa chica de la CGT son trascendentes: en un clima crítico de la pelea interna en el Frente de Todos, los dirigentes acordaron tener “un rol más activo” para defender el modelo sindical, las paritarias libres y el sistema de obras sociales, mientras esperan las primeras medidas de la ministra Silvina Batakis y se evaluarán acciones de fuerza.

Son los indicios más evidentes de que el sindicalismo, en sus distintas fracciones, puede terminar en la calle para exigir que se respeten los derechos de los trabajadores, aunque, en los hechos, será una forma de llamarle la atención al poder político. En el encuentro hubo 15 gremialistas en UPCN, entre las 19 y las 21.

Todos los dirigentes cegetistas coincidieron en su preocupación por la situación económica y resolvieron no difundir ningún comunicado sobre la designación de la nueva ministra de Economía. No hay desconfianza, pero sí cautela acerca del rumbo económico del Gobierno. En la reunión de ayer se cuestionó que la Casa Rosada siga sin definir claramente un plan antiinflacionario.

Por ahora esperarán si hay respuesta rápida para la audiencia con la flamante ministra Batakis y si no la CGT activará el plan de lucha clásico con una movilización callejera como primer paso y una eventual medida de fuerza, la primera contra el gobierno del Frente de Todos. La fecha clave será el próximo 14 de julio cuando se reúna el Consejo Directivo en la sede de Azopardo.

Quiénes estuvieron en la reunión de la CGT en UPCN

La asistencia fue más numerosa de la anunciada: el anfitrión Andrés Rodríguez (UPCN), Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (estaciones de servicio), Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Pablo Moyano (camioneros) y Mario “Paco” Manrique (SMATA). También estuvieron Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Abel Furlán (UOM), Sergio Romero (UDA), Rodolfo Daer (alimentación), Jorge Sola (seguros), Juan Carlos Schmid (dragado y balizamiento), Mario Calegari (UTA), Víctor Santa María (encargados de edificios), Omar Plaini (Canillitas) y Norberto Di Próspero (empleados legislativos).