Nuevo paro de subtes: exigen reducción de jornada laboral y seguridad ante asbesto

Los trabajadores del subte en lucha por condiciones más seguras y una jornada reducida.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció la realización de un nuevo paro de subtes para el próximo miércoles 26 de julio. Esta medida de fuerza afectará todas las líneas de transporte de manera simultánea desde las 13:00 hasta las 16:00 horas, en sintonía con una acción similar que tuvo lugar la semana pasada.

El motivo principal detrás de este paro radica en dos cuestiones fundamentales. En primer lugar, los trabajadores del subte están exigiendo una reducción en la jornada laboral. Según manifestó Roberto Pianelli, secretario general de la AGTSyP: “Nuestra principal demanda es la reducción de la jornada laboral. Buscamos mejorar nuestras condiciones laborales y tener una mayor calidad de vida para nuestros trabajadores“.

En segundo lugar, el reclamo se centra en la exposición al asbesto, un material altamente peligroso y cancerígeno. De acuerdo con Néstor Segovia, secretario adjunto de la AGTSyP: “El asbesto es un material prohibido en nuestro país desde el año 2003 por ser cancerígeno. La exposición al asbesto ya causando la muerte de tres trabajadores. Tenemos seis compañeros con cáncer, 87 trabajadores y una compañera con afecciones en los pulmones, y 2150 trabajadores que todos los años deben concurrir a vigilancia médica para saber si están enfermos o no“.

Para concluir, el comunicado emitido por la AGTSyP detalla la difícil situación que enfrentan los trabajadores debido a la exposición al asbesto y enfatiza la necesidad urgente de que las autoridades tomen medidas al respecto. Andrea Salmini, secretaria de prensa de AGTSyP, expresó: “Continuaremos reclamando que el Gobierno de la Ciudad, la empresa Emova y Sbase cumplirán con el fallo de la Justicia porteña que desde hace ya 4 meses los obliga a retirar todo el asbesto del subte, a declarar un plan, a poner bajo vigilancia médica a todos los ya trabajadores avisándole a los usuarios que pueden ser posibles afectados”.