Encuentro de mujeres sindicalistas: Desafíos y Reflexiones sobre las medidas del Gobierno de Milei

Delegadas sindicales se unen para discutir la Ley Omnibus y la defensa de derechos laborales.

Cerca de 100 delegadas gremiales provenientes de diversos sindicatos se congregaron en un encuentro donde se abordaron temas críticos de la actualidad política y sindical. La reunión contó con la destacada participación de Karina Moyano, secretaria general adjunta de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas; Sabrina Paredes, secretaria de la mujer del sindicato de empleados de Comercio capital; y Patricia De la Rosa, Adjunta de la secretaría de igualdad de oportunidades de la CGT y secretaria general de la regional de Entre Ríos de Vialidad.

En el debate, los puntos más destacados fueron la Ley Omnibus y el reciente DNU del Gobierno de Javier Milei, señalados como amenazas directas a los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Las participantes expresaron su preocupación por los retrocesos que podrían generarse en términos de derechos de la niñez, las mujeres y la población LGBTIQ+ en caso de su aprobación.

Se hizo hincapié en que el Gobierno ha llevado al Ministerio de la Mujer a convertirse en una subsecretaría sin presupuesto, bajo el ámbito del Ministerio de Capital Humano, generando inquietud sobre la atención y protección de los derechos fundamentales.

Además, se habló sobre el intento de eliminación de la Ley Micaela, votada por unanimidad en el Senado, que exige la capacitación en perspectiva de género para el personal de los tres poderes del Estado. En este contexto, se subrayó la importancia crucial de la formación de cuadros de mujeres sindicales, resaltando que la Ley Micaela representa un pilar fundamental para garantizar la conciencia y sensibilidad de género en todos los niveles del ámbito laboral y político.

Este encuentro resalta la importancia de la unidad entre las mujeres sindicalistas para enfrentar los desafíos que plantea el panorama político y laboral actual, buscando preservar y fortalecer los derechos conquistados a lo largo del tiempo.