La Unión Ferroviaria cierra acuerdo salarial para trabajadores de Metrovías y Ferrovías

El gremio avanza en negociaciones paritarias en medio de la crisis económica.

La Unión Ferroviaria, liderada por Sergio Sasia, anunció un nuevo acuerdo salarial con las empresas Metrovías S.A y Ferrovías S.A.C en el marco de las negociaciones paritarias 2023 – 2024. Este acuerdo se produce en un contexto de crisis económica y alta inflación, donde las partes acordaron volver a reunirse tras conocer la inflación de enero.

En una circular conjunta firmada por los secretarios generales de los tres gremios ferroviarios, se informó sobre la “reapertura formal” de las negociaciones paritarias que abarcan el período de abril 2023 a marzo 2024, ratificando un “acuerdo parcial”.

El acuerdo implica una actualización de las grillas salariales, con un incremento del salario bruto total del 16% sobre la grilla de diciembre de 2023, que se reflejará en los haberes de febrero de 2024. Además, se acordó prorrogar el plazo de vigencia del Bono Presencialidad, el cual será abonado durante el mes de febrero 2024 mediante una boleta suplementaria.

En el comunicado, firmado por representantes de la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA), la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) y la Unión Ferroviaria, se agradece a los trabajadores por su acompañamiento y unidad en estos momentos difíciles, lo que permitió avanzar en las negociaciones.